FAQ - Preguntas Frecuentes


Estas son algunas de las preguntas que suelen hacer quienes visitan el sitio. Tal vez tu duda esté entre ellas:


Para la grabación de textos tenemos dos alternativas: que coordinemos un día y horario para realizar la grabación en tu estudio (o el que contrates), o que me envíes el texto y las indicaciones correspondientes y yo te entregue luego el audio con la locución ya grabada. Trabajo de ambos modos.

En el primer caso, lo usual es que se hagan varias tomas y dado que la grabación la haremos juntos, podemos probar diferentes intensiones a partir de las sugerencias y pautas que me indiques en el momento.

Cuando entrego la grabación ya realizada, lo que se envía es una única toma final con la locución en off limpia, siguiendo las especificaciones de estilo, ritmo, intensión, etc. que me hayas dado al confirmar el trabajo. Pueden hacerse más tomas en caso de no estar seguros/as aún de cómo lo quieren, pero tiene un costo extra a conversarse según el caso. Algo semejante ocurre con las regrabaciones: si hay algón error o detalle menor a corregir dentro de un plazo razonable, esto se encontraría cubierto en el presupuesto. Si en cambio se solicitara una regrabación total o parcial por cambios posteriores en el texto o estilo solicitado inicialmente, tendría también un costo extra. Por eso es importante que estén definidos previamente tanto el texto como el estilo deseado, y que lo conversemos antes de iniciar la grabación. Son útiles las referencias (ya sea porque cuentes con algún audio de modelo o porque hayas encontrado en mi sección de demos algún estilo que consideres el más apropiado para el proyecto).
En cuanto a la calidad del audio, se graba profesionalmente y se entrega la locución en off, limpia y acondicionada para su uso o edición en el contexto correspondiente. El formato generalmente es en mp3 de alta calidad o wav, según me solicites.

Una vez que recibo tu consulta, se presupuesta y se acuerdan la forma y el momento de entrega y pago. Muchas veces conocer el texto previamente, o algún boceto del mismo, ayuda también a presupuestarlo con mayor precisión.
Si es que no se hizo en un principio, una vez confirmado el trabajo se recibe el texto definitivo, y se acuerda el estilo a darle al proyecto. Entonces se graba, se procesan los audios, y se entrega el producto terminado, según lo convenido.

Lo cierto es que los costos dependen del proyecto a realizar. La variedad de situaciones por la que pueden solicitarse estos servicios abre un abanico amplio que hace imposible una respuesta numérica concreta. Lo que sí puedo comentarte es que las tarifas en locución se basan sobre todo en dos componentes: el trabajo en sí y los derechos de uso y difusión, por lo que al momento de presupuestar el servicio es importante contar con información de ambos.

La mayor cantidad que sea posible: cuantos más datos tenga sobre el trabajo a realizar, no sólo podré brindarte un presupuesto más preciso, sino también asesorarte mejor en tus consultas y realizar un trabajo que se ajuste más a tus expectativas.

Algunos puntos importantes para la cotización de grabaciones son: cantidad y tipo de piezas, duración aproximada de la/s grabación/es, el uso que se le dará al audio (si es para fines comerciales, institucionales, artísticos, capacitaciones, etc.), el medio o lugar en el que se emitirá (radio, TV, internet, de difusión pública o interna) para qué tipo de empresa, si se utilizará de modo permanente o por un lapso de tiempo preestablecido. Se puede enviar, sin compromiso, el texto a grabar o un primer boceto del mismo.

Si se tratara de eventos, sería necesario conocer: duración, magnitud, tipo de evento, si se desarrolla en una o varias jornadas, aproximadamente en qué zona, para quó tipo de empresa. Si se sabe la fecha, es útil también mencionarla para chequear disponibilidad.

Grabar un texto solicitado específicamente -así se trate de un fragmento- implica iniciar un trabajo, por lo tanto, sí, puede hacerse, pero su realización tiene un costo mónimo que dependerá de lo que se requiera. Al tratarse de demos se envían con una calidad de audio menor que la de los trabajos finales y/o con marcas de agua. Si luego se confirma la contratación para el trabajo completo, lo abonado por la muestra se descuenta del presupuesto total.

Lo que puedo sugerirte para evitar costos, es que utilices la sección de demos de esta misma página. Allí hay una amplia variedad de estilos y géneros que permite conocer mi modo de trabajo así como las posibilidades de mi voz. El objetivo de esos audios es precisamente brindar una pequeña muestra de lo que podríamos hacer juntos.
Si aun así necesitaras una referencia más extensa o específica de algún estilo en particular, la siguiente sugerencia es que me contactes y me cuentes sobre tu proyecto, porque posiblemente pueda ofrecerte algún otro audio que ya tenga y que pueda servirte de muestra sin costo alguno.

Son varios los modos de pago disponibles y es posible elegir el que te sea más cómodo:

Si el método elegido generara costos extra o tuviera comisiones, serían por cuenta del contratante y deben sumarse al presupuesto por el trabajo.

Espero haber aclarado alguna de tus dudas, pero si la tuya no se encuentra entre éstas, no dudes en contactarte.